miércoles, 17 de septiembre de 2014

EJERCICIOS


RAZONAMIENTO ESPACIAL

INTRODUCCIÓN

“Habilidad para visualizar objetos mentalmente. Incluye preguntas de figuras  planas con diseños o letras que al doblarse crean figuras sólidas.”  El razonamiento espacial, es parte del razonamiento matemático, que se encarga  de figuras, planas o sólidas, es muy importante, ya que desde los niveles de pre  básico, se desarrollan esta aptitud que nos permite desplazarnos, orientarnos y  tener una visión del mundo que nos rodea.

“El razonamiento espacial es la capacidad de percibir correctamente el espacio y  actuar con eficacia. Es la habilidad para establecer relaciones de tamaño, distancia, dirección y forma y tener facilidad para el manejo simbólico de figuras en el espacio. Es una habilidad que tienen muy desarrollada ingenieros, escultores, pintores y todo aquel que trabaje con mapas y planos o se exprese mediante dibujos o esculturas en tres dimensiones.”

IMPORTANCIA
De acuerdo con esta definición podemos establecer la importancia del razonamiento espacial, en todas las actividades del ser humano, desde caminar, conducir un automóvil, organizar la casa hasta actividades más complejas como las realizadas por los profesionales de la construcción, cartografía, geología, etc.

EJERCICIOS DE ROTACIÓN DE FIGURAS
Explicación y ejemplos:
Se nos presenta una figura a la que hay que comparar con otras generalmente iguales pero que están en diferente posición, por lo que hay que rotarlas mentalmente.
 Ejemplo 1
-¿Cuál es la figura distinta a la del modelo?:
Si giramos las cuatro figuras, tres de ellas coinciden con la figura-modelo (10) y una es diferente (01) por lo que ésta (opción a) es la solución.
 Ejemplo 2
 Las respuestas correctas son d) y b) respectivamente
Ejemplo 4
Cuál es la figura que continúa a la serie

Ejercicios modelos
 

ROTACIÓN DE FIGURAS - VARIANTES
Variantes:
Incluimos como variante el ejercicio de buscar, no la diferente, sino las que son iguales que la figura modelo.
Ejemplo
- ¿Cuáles son las figuras iguales al modelo?:

Se trata de las respuestas b) y c)
Ejercicios:


ROTACIÓN DE CUBOS
Analizaremos tres tipos de giros:
1. Giro sobre la base: derecha o izquierda
Desplaza las caras del cubo manteniendo la base y la cara superior en su posición. Por la forma como se desarrolla, las caras laterales se van alternando de acuerdo al sentido del giro. La figura de la cara Superior servirá de guía, ya que no cambiará en caso de ser un gráfico simétrico; o cambiará ligeramente en caso de no serlo.
Cuatro etapas de giro sobre la base hacia la derecha
2. Giro respecto a los lados: Hacia delante o Hacia tras
Para este tipo de giro las caras laterales derecha e izquierda se mantienen siempre en la misma posición mientras que las caras longitudinales (base, frontal, superior y posterior) se alternan de acuerdo al sentido en el que se realiza el giro. La figura en la cara lateral derecha servirá como guía, ya que no cambiará en caso de ser un gráfico simétrico, o cambiará ligeramente en caso de no serlo.
Cuatro etapas de giro respecto a los lados hacia a tras.

3. Giro sobre la arista: Derecha o izquierda
En este tipo de giro, se despazará y alternará de acuerdo al sentido, las caras transversales (laterales, superiores e inferiores) mientras se mantienen en la  misma posición las caras forntal y posterior. La figura en la cara frontal servirá como guía, ya que no cambiará en caso de ser un gráfico simétrico; o cambiará ligeramente en caso de no serlo.
´
Cuatro etapas de giro sobre la arista hacia la derecha
Una buena alternativa para realizar entrenamiento en Rotación de figuras, descarga gratis:  Descargar el Cube Test o directamente el link:  http://cubetest.uptodown.com/descargar

Se presenta un cubo con cuatro alternativas, con el objetivo de señalar el que es igual al cubo modelo. Aunque inicialmente a los cubos solo se les puede ver 3 de sus caras, pueden girarse con la ayuda del ratón.
Tiene 4 niveles de dificultad:        -Fácil         -Medio       -Difícil        -Reto
En los niveles más sencillos el número de caras en blanco es mayor, lo que hace más fácil la tarea de identificación.

Explicar el desarrollo de los siguientes ejercicios parte 1

Desarrollar los ejercicios, parte 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario