RAZONAMIENTO
ABSTRACTO
2. Series
Gráficas:
Las preguntas sobre sucesiones
de símbolos prueban la capacidad de descubrir la relación que rige en un grupo
de símbolos, de modo que pueda saber cuál es el término siguiente de la
sucesión.
2.1
Complicación y Simplificación de Formas.
Objetivo: Generar un proceso de reconocimiento visual a partir de una
secuencia de gráficos con un número creciente de elementos, se debe reconocer
el patrón faltante.
L a complicación de formas hace referencia a un conjunto de figuras
que tienen un patrón de crecimiento que permite obtener todas las figuras del
conjunto, empezando por la que ocupa el primer lugar de la sucesión, luego la
que ocupa el segundo, luego el tercero y
así sucesivamente. Se enumera las figuras dependiendo de su lugar en la
secuencia. En la simplificación de formas se seguirá el proceso inverso a la
complicación.
Ejemplo del
proceso mental que se debe seguir:
Completar la
sucesión siguiente de figuras:
1. Completar
la tabla para encontrar cuantos puntos tienen algunas de las figuras de la
sucesión.
2. Comparar
las tablas y comentar:
a) ¿Cómo calcularon el número de puntos de la figura 14?
b) ¿Cómo calcularían el número de puntos de cualquiera de las figuras?
3. ¿Cuáles
de los siguientes procedimientos sirven para encontrar el número total de
puntos de cualquiera de las figuras de la sucesión?
Multiplicar por cuatro el número de puntos que tiene la figura en cada
lado.
Se le suman cuatro puntos al número de puntos de la figura anterior.
Son los múltiplos de cuatro.
Es el número de la figura multiplicado por cuatro.
4. Con
las respuestas anteriores, determinar:
a) ¿Cuántos
puntos tendrá la figura 15?
_____________________________
b) ¿Cuántos puntos tendrá la
figura 20?
_____________________________
5. Escribir
el número que corresponde a cada una de las figuras de la derecha.
b) ¿Qué figura tendría 56
puntos? _______________________
c) ¿Qué figura tendría 72
puntos? ______________
Ejercicios:
1.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13.
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario