Planificación: Razonamiento Verbal
Docente Responsable: Msc Cecilia
Heredia
Procesar información de cualquier área del saber mediante la aplicación
de estrategias, para comprender lo que
lee, para aprender a pensar y , por supuesto, a construir textos –orales
y escritos- de manera razonada, lo cual permitirá a los estudiantes el acceso a los principios de análisis y de
apropiación de nuevos conocimientos, en vista de que el lenguaje como
comunicación es la vía para lograr ese paso hacia el dominio del discurso
razonado.
Nº
HORA
|
TEMA
|
CONTEXTUALIZACIÓN
|
DESARROLLO
|
CONSOLIDACIÓN
|
TRABAJO AUTÓNOMO
|
1
2
3
|
Definición
de Razonamiento Verbal.
1. Los sinónimos.
|
Exponer
la importancia de enriquecer el vocabulario y analizar el tipo de relación
basada en las semejanzas entre palabras.
¿Qué
son los sinónimos?
¿Cuáles
son las características de los sinónimos?
|
Revisión
del link:
Revisión
y desarrollo del material Sinónimos.pdf
Exposición
por parte del docente del concepto y características del tema de estudio.
Revisión
y desarrollo del material Sinónimos.pdf
|
Busca
dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso
apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.
Pedir
a los estudiantes que expliquen en sus propias palabras los conceptos
estudiados y dar ejemplos de los mismos.
|
Realizar
los ejercicios plantados en el link adjunto.
Realizar
las prácticas de sinónimos, LinK:
Realizar
los ejercicios correspondientes a sinónimos,
del material adjunto.
|
Planificación: Razonamiento Verbal
Docente Responsable: Cecilia Heredia
Nº
HORA
|
TEMA
|
CONTEXTUALIZACIÓN
|
DESARROLLO
|
CONSOLIDACIÓN
|
TRABAJO AUTÓNOMO
|
4
5
6
|
2. Los Antónimos.
|
¿Qué
son los antónimos?
¿Cuáles
son los tipos de antónimos?
¿Qué
son los antónimos de negación?
¿Qué
son los antónimos excluyentes de dos valores?
¿Qué
son los antónimos recíprocos de dos valores?
¿Qué
son los antónimos inversos de dos valores?
¿Cuáles
son las características de los antónimos?
Explicar
algunos ejemplos de antónimos.
|
Revisión
y desarrollo del archivo Antónimos.pdf,
definiciones, explicaciones y ejemplos.
Revisión
del link:
|
Los
estudiantes identifican pistas y detalles incluidos en el mensaje y perciben
que al no comprender el significado de una palabra, no serán capaces de
procesar la información.
Resolver
los ejercicios propuestos en el
material.
|
Realizar
las prácticas de antónimos, LinK:
Buscar
5 ejemplos de cada tipo de antónimos.
Realizar
los ejercicios correspondientes a antónimos, del material adjunto.
|
Planificación: Razonamiento Verbal
Docente Responsable: Msc Cecilia Heredia
Nº
HORA
|
TEMA
|
CONTEXTUALIZACIÓN
|
DESARROLLO
|
CONSOLIDACIÓN
|
TRABAJO AUTÓNOMO
|
7
8
|
3. Los Homónimos.
|
¿Qué
son los homónimos?
¿Cuáles
son los tipos de Homónimos.
|
Revisión
y desarrollo del archivo Homónimos.pdf,
definiciones, explicaciones y ejemplos.
Desarrollar
los ejercicios planteados en el archivo Ejercicios con Homónimos.pdf
|
Los
estudiantes analizan el significado de las palabras y de qué manera se debe
utilizar.
Resolver
los ejercicios propuestos en el
material.
|
Realizar
las prácticas de
Ejercicios con
Homónimos.pdf
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario